lunes, 31 de marzo de 2014

MUCHAS GRACIAS A TOD@S

Muchas gracias a todos por el interés y el entusiasmo que estáis mostrando en este blog. Se nota que vuestros trabajos están hechos con ilusión y que sabéis valorar el esfuerzo realizado por los compañeros. También las sugerencias que indicáis nos ayudarán a mejorar nuestros trabajos.
 ¡Ánimo a todos!
 ¡Los mejores trabajos están por hacer!

viernes, 28 de marzo de 2014

LOS RELOJES- TRABAJO REALIZADO POR DANIEL G.

Aquí tenemos un nuevo trabajo hecho por Daniel G. Es muy interesante y contiene muchísima información.

miércoles, 26 de marzo de 2014

EL PASO DEL TIEMPO

"El tiempo es oro" es una frase muy conocida y dicha en muchos momentos de la vida.¿Nos hemos parado a pensar en el tiempo que desperdiciamos y en que ese tiempo ya no vuelve?

martes, 25 de marzo de 2014

RELOJES- TRABAJO REALIZADO POR FRAN,NICOLE,TATIANA Y ANTONIO

Con este trabajo se quiere mostrar la evolución en la forma de medir el tiempo, desde los tiempos antiguos en los que el sol era el centro de la vida, hasta la época actual, momento de gran desarrollo tecnológico. Este trabajo ha sido realizado por Antonio, Tatiana, Fran y Nicole.

viernes, 21 de marzo de 2014

TRABAJO ELABORADO POR SERGIO

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ


Biografía
Juan Ramón Jiménez nació el 23 de diciembre de 1881 en la casa número dos de la calle de la Ribera de Moguer.1 Era hijo de Víctor Jiménez , natural de Nestares, la Rioja, y de Purificación Mantecón López-Parejo,2 quienes se dedicaban con éxito al comercio de vinos. En 1887 sus padres se trasladan a una antigua casa de la calle Nueva y aprende primaria y elemental en el colegio de Primera y Segunda Enseñanza de San José.

En 1891 aprueba con calificaciones de sobresaliente el examen de Primera Enseñanza en el Instituto "La Rábida" de Huelva. En 1893 estudia Bachillerato en el colegio de San Luis Gonzaga del Puerto de Santa María, y obtiene el título de Bachiller en Artes. Se traslada a Sevilla, en 1896, para ser pintor, creyendo que esa es su vocación. Allí frecuenta la biblioteca del Ateneo sevillano. Escribe sus primeros trabajos en prosa y verso. Empieza a colaborar en periódicos y revistas de Sevilla y Huelva.
En 1900 se trasladó a Madrid y publicó sus dos primeros libros de textos, Ninfeas y Almas de violeta. La muerte de su padre en este mismo año y la ruina familiar, confirmada cuando él y su familia perdieron todo su patrimonio embargado al fallar el Tribunal Supremo a favor del Banco de Bilbao, le causaron una honda preocupación, vivida intensamente a causa de su carácter hiperestésico, y en 1901 será ingresado con depresión en un sanatorio en Burdeos, regresando a Madrid, posteriormente, al Sanatorio del Rosario. Su primer amor fue la idealizada Blanca Hernández Pinzón, la "novia blanca" de sus versos, pero pronto el poeta se convertirá en todo un donjuán; los 104 poemas de sus Libros de amor (1911-1912) consignan aventuras con mujeres solteras, casadas, con una norteamericana madre de una hija, con la esposa del psiquiatra que atendió su depresión tras la muerte de su padre "y sí, hasta monjas", como proclama su editor en 2007, José Antonio Expósito.
En 1905 regresa a su pueblo natal a causa de los problemas económicos por los que atravesaba su familia, residiendo en la casa de la calle Aceña. Este periodo coincide con la etapa de mayor producción literaria, entre los que figuran, en la Segunda Antolojía Poética (terminada de imprimir en 1922), los libros en verso: Pastorales (1903-1905); Olvidanzas (1906-1907); Baladas de primavera (1907); Elejías (1907-1908); La soledad sonora (1908); Poemas májicos y dolientes (1909); Arte menor (1909); Poemas agrestes (1910-1911); Laberinto (1910-1911); Melancolía (1910-1911); Poemas impersonales (1911); Libros de amor (1911-1912); Domingos (Apartamiento: 1) (1911-1912); El corazón en la mano (Apartamiento: 2) (1911-1912); Bonanza (Apartamiento: y 3) (1911-1912); La frente pensativa (1911-1912); Pureza (1912); El silencio de oro (1911 -1913) e Idilios4 (1912-1913), todos escritos durante su estancia en la casa.
En Madrid, gracias a Gregorio Martínez Sierra y a María Lejárraga,5 conoce a una elegante y culta norteamericana, Luisa Grimm, casada con el rico español Antonio Muriedas Manrique de Lara, quien tenía intereses económicos en México. Juan Ramón Jiménez se enamora de Luisa Grimm y mantiene una copiosa correspondencia con ella entre 1907 y 1912. Grimm, gran amante de la poesía, le dará a conocer a Jiménez muchos textos líricos escritos en inglés, especialmente de autores del Romanticismo, que entonces eran poco conocidos en España. En 1912, Jiménez empieza a traducir con ayuda del institucionista Alberto Jiménez Fraud el Himno a la belleza intelectual de Shelley, que publicará en 1915. Por fin conoce a Zenobia Camprubí Aymar en 1913 y se enamora profundamente, aunque el noviazgo fue difícil. En 1914 es nombrado director de las Ediciones de la Residencia de Estudiantes por su amigo Jiménez Fraud y traduce para esta editorial la Vida de Beethoven de Romain Rolland. Hizo varios viajes a Francia y luego a Estados Unidos, donde en 1916 se casó con Zenobia. Este hecho y el redescubrimiento del mar será decisivo en su obra, escribiendo Diario de un poeta recién casado. Esta obra marca la frontera entre su etapa sensitiva y la intelectual. Desde este momento crea una poesía pura con una lírica muy intelectual. Asimismo, inicia con ayuda de su esposa el largo proceso de traducir 22 obras del poeta y Nobel indio Rabindranath Tagore. En 1918 encabeza movimientos de renovación poética, logrando una gran influencia en la Generación del 27. Del año 1921 al 1927 publica en revistas parte de su obra en prosa, y de 1925 a 1935 publica sus Cuadernos, donde se encuentran la mayoría de sus escritos. En 1930 le es presentada en un concierto la escultora y escritora Margarita Gil Roësset, amiga de Zenobia, que queda enamorada del poeta; este la rechaza y tras dos años de intentos desesperados de lograr su amor, se suicida en 1932; el hecho impresionó a Juan Ramón, quien le dedica una semblanza en sus Españoles de tres mundos. A partir de 1931, la esposa del poeta sufrirá los primeros síntomas de un cáncer que acabará con su vida

En 1936, año que marca en su obra el paso de la etapa intelectual a la etapa suficiente o verdadera, estalla la Guerra Civil Española y apoya decididamente a la República. Acoge en su casa a varios huérfanos de la guerra a los que alimenta, instruye y viste. En 1937 se traslada a Cuba para dar tres conferencias; en 1938 su sobrino Juan Ramón Jiménez Bayo perece en el frente de Teruel, lo que dejó a Juan Ramón absolutamente destrozado. Según Zenobia, «El dolor dejó a Juan Ramón absolutamente estéril por casi año y medio».6 En 1939 las hordas de los sublevados saquean el piso de la pareja en la calle Padilla de Madrid y roban los libros, manuscritos y pertenencias del poeta y de su mujer. Entre 1939 y 1942 se establecen en Miami, Florida, donde compone los Romances de Coral Gables; en 1940 es hospitalizado unos meses en el Hospital universitario de Miami por depresión, de la cual sale con los proyectos de dos ambiciosos poemas: Espacio y Tiempo; solo llegará a concluir el primero, culmen de la lírica española del siglo XX. En 1942 se trasladan a Washington y entre 1944 y 1946 Zenobia y Juan Ramón son contratados para dar clases como profesores en la Universidad de Maryland. En 1946 el poeta permanece hospitalizado otros ocho meses a causa de un nuevo episodio depresivo; en 1947 compran una casa en Riverdale cerca de una clínica y entre agosto y noviembre de 1948 viajan a Argentina y Uruguay por mar, siendo apoteósicamente recibidos; Juan Ramón lee en ambos países varias conferencias. En 1950 la pareja vuelve a Puerto Rico para dar clases en Recinto de Río Piedras, sede de la Universidad de Puerto Rico.
En 1956 la Academia Sueca le otorga el Premio Nobel de Literatura por su obra Platero y Yo. Tres días después, muere su esposa en San Juan. Él jamás se recuperará de esta pérdida y permanece en Puerto Rico mientras que Jaime Benítez, rector del Recinto de Río Piedras, acepta el premio en su nombre. Juan Ramón Jiménez fallece dos años más tarde, en la misma clínica en la que falleció su esposa. Sus restos fueron trasladados a España.


TRABAJO ELABORADO POR SANDRA Y FIORELLA

TRABAJO ELABORADO POR FRAN, TATIANA, ANTONIO Y NICOLE

TRABAJO ELABORADO POR ALEXANDER

TRABAJO ELABORADO POR JUDITH, SUSANA, LUCÍA Y JULIA

TRABAJO ELABORADO POR ALEJANDRO

jueves, 20 de marzo de 2014

TRABAJO ELABORADO POR ADRIÁN L.

TRABAJO ELABORADO POR VANESA

TRABAJO ELABORADO POR ALVARO

TRABAJO ELABORADO POR DANIEL A. Y ALONSO





 BIOGRAFÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ


Infancia


Nació en Moguer, el 23 de Diciembre de 1881. Su padre era castellano y su madre, andaluza. Pasó su infancia en una casa vieja de grandes salones y verdes patios. Jugaba muy poco, y era gran amigo de la soledad… Fue un niño consentido y solitario, es gran compañera siempre será la soledad, referida en sus poemas de manera recurrente. Tras pasar por una escuela de primeras letras, asiste al colegio de San José, adscrito al Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Huelva. En septiembre de 1891 pasa el examen de instrucción primaria con la calificación de Sobresaliente. Y, en los años siguientes, superará con notas excelentes los exámenes de los dos primeros cursos de bachillerato. En 1893, Juan Ramón ingresa, como estudiante interno, en el colegio San Luis Gonzaga de El Puerto de Santa María. Allí tendrá, como condiscípulos, a Muñoz Seca y a Fernando Villalón. Su paso por el colegio de San Luis Gonzaga provoca una transformación de su carácter, y evidencia en el carácter del poeta ciertos rasgos de rebeldía. Juan Ramón no recuerda nada de las risas indudables y continuas de su infancia. A pesar de sus esfuerzos por integrarse en la disciplina del colegio, incorporándose a la liga mariana y convirtiéndose en ávido lector del Kempis, las normas del colegio y las enseñanzas las vive como una imposición que lo aparta de su camino y que no tiene otro objeto que modelar su carácter bajo patrones que le resultan ajenos. Reprimida la infantil imaginación del niño Juan Ramón, el joven que abandona las aulas del colegio de los jesuitas es ya una persona retraída y a la vez reacia a los modelos religiosos que se le imponen.
En la adolescencia parte a Sevilla con la intención de hacerse pintor y abogado. Pero, nunca acabará derecho pues las artes (pintura y poesía) le atrajeron más. Por lo que a los estudios se refiere, Juan Ramón finalmente llegó a matricularse en el curso preparatorio 
de Derecho, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla. Allí, en 1899, conoció al "krausista" Federico de Castro, de quien guardará siempre excelente opinión y recuerdo. Pero sumergido en una ya imparable vocación literaria, nunca se aplicó con verdadero interés a los estudios y no llegó a superar el primer curso. La familia del poeta, "culta, tradicionalista y conservadora", no se opuso; muy al contrario, contó con el apoyo de ellos, en especial de su madre. La economía familiar se lo permitía. Cuando vuelve a Madrid encabeza movimientos de renovación poética, logrando una gran influencia en los inicios de la más prolífica generación del siglo XX; la Generación del 27. De 1921 a 1927 publica en revistas parte de su obra en prosa. De 1925 a 1935 publica sus Cuadernos, en los que aparece casi todo lo que escribe en este periodo: poemas, cartas, retratos líricos de escritores y recuerdos literarios. En 1936 estalla la guerra civil y se mantiene fiel del lado republicano llevando un importante labor de acogida de niños huérfanos. Juan Ramón y Zenobia marchan a Washington, habiendo dejado sus ahorros para atender a los huérfanos; él será el agregado cultural de la Embajada de España. Es invitado a dar conferencias en la Universidad de Miami. Con la victoria de Franco en la guerra, el matrimonio decide mantenerse en América en el exiliado. La tendencia depresiva del poeta hará que el exilio le aleje de la realidad e intensifique su aislamiento social. Durante estos años recibe el reconocimiento literario en toda América. En 1950, se instalan en Puerto Rico, que se convertirá en su segunda patria. Zenobia es operada de cáncer de matriz en 1951, en 1954 se agrava la 
situación de la esposa. Octubre de 1956 tiene para el poeta dos caras: la concesión del Premio Nobel de Literatura el día 25 y la muerte de Zenobia el día 28 en la clínica Minilla de Santurce (Puerto Rico). Juan Ramón se recluye en su casa, en la más absoluta oscuridad. El 29 de mayo de 1958, totalmente desolado, muere en la misma clínica que su esposa. El 6 de junio, su sobrino Francisco Hernández-Pinzón traslada los cuerpos de Zenobia y Juan Ramón a España, cumpliendo el deseo de sus tíos. Tras varios días de celebraciones y homenajes, reciben sepultura definitiva en el Cementerio de Jesús. 






Obras   de  Juan  Ramón Jimenez


      La obra poética de Juan Ramón Jiménez es muy numerosa, con libros que a lo largo de su vida, en un afán constante de superación, fue repudiando o de los que salvaba algún poema, casi siempre retocado en sus sucesivas selecciones

Las principales son :
Poesías escogidas (1917)
segunda antología poética (1922),
Canción (1936)
Tercera antología (1957).
La influencia del modernismo se percibe en sus primeros libros, aunque su mundo poético pronto apunta, hacia lo inefable, con unos poemas hechos a partir de sensaciones refinadas por la espiritualidad, y de sutiles estados líricos, con un lenguaje musical. El arte de Juan Ramón Jiménez se hace independiente de cualquier escuela, aunque el simbolismo siga influyendo en su poesía casi hasta el final. Con el paso de los años su estilo se hace cada vez más depurado, siempre en busca de la belleza absoluta, de la poesía y del espíritu que él intenta fundir con su lirismo esencial interior, sin dejar de ser al mismo tiempo metafísico y abstracto, como se aprecia en:
Baladas de Primavera (1910)
La soledad sonora (1911).
Diario de un poeta recién casado (1917), es uno de los grandes libros de la poesía española. Contiene ritmos inspirados por el latir del mar, verso libre, prosa, sugerencias humorísticas e irónicas.
Eternidades (1918)
Piedra y cielo (1919) y uno de los puntos más altos de su poesía,
Estación total, un libro escrito entre 1923 y 1936, aunque no se publique hasta 1946.
Los escritos en prosa que formarían posteriormente la vasta galería Españoles de tres mundos (1942) empezaron a publicarse en diarios y revistas en los años inmediatamente anteriores a su exilio. 

Otro libro suyo escrito en prosa poética -y al que le debe gran parte de su fama universal- es Platero y yo (1917), donde funde fantasía y realismo en las relaciones de un hombre y su asno. Es el libro español traducido a más lenguas del mundo, junto con Don Quijote de Miguel de Cervantes.

Escribió ya en América los Romances de Coral Gables (1948) y Animal de fondo (1949). Con ellos y el poema 'Espacio', Juan Ramón Jiménez alcanza lo que se ha llamado su -tercera plenitud- determinada por el contacto directo con el mar. En Animal de fondo el símbolo lo expresa con un lenguaje próximo a una religiosidad inmanente y panteísta. La poesía antes que palabra es conciencia; inteligencia que permite al poeta nombrar. El tiempo acaba fundiéndose con el espacio. El poeta simbolista y romántico, metafísico después y puro -que configuran al Juan Ramón Jiménez más hondo e intenso-, se revela finalmente como un visionario y metafísico que mantiene una alta tensión poética a partir de iluminaciones nacidas en lo profundo de su sensibilidad. 



TRABAJO REALIZADO POR RAÚL, ROBERTO Y DANIEL G.

Este trabajo se realizó en grupo y cada componente se ocupó de elaborar un apartado. Son tres presentaciones hechas con el programa Power Point. Aunque aquí no se puedan observar los efectos incluidos en el trabajo(debido al formato del blog), hay que reconocer que son muy atractivos.


BIOGRAFÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
1º biografía de juan ramón jiménez from gatibloger


POESÍAS DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ


miércoles, 19 de marzo de 2014

TRABAJO REALIZADO POR NEREA

POESÍAS DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ  







¡Que goce triste este de hacer todas las cosas como ella las hacía!
Se me torna celeste la mano, me contagio de otra poesía
Y las rosas de olor, que pongo como ella las ponía, exaltan su color;
y los bellos cojínes, que pongo como ella los ponía, florecen sus jardines;
Y si pongo mi mano -como ella la ponía- en el negro piano,
surge como en un piano muy lejano, mas honda la diaria melodía.

¡Que goce triste este de hacer todas las cosas como ella las hacía!
me inclino a los cristales del balcón, con un gesto de ella
y parece que el pobre corazón no está solo.
Miro al jardín de la tarde, como ella,
y el suspiro y la estrella se funden en romántica armonía.

¡Que goce triste este de hacer todas las cosas como ella las hacía!
Dolorido y con flores, voy, como un héroe de poesía mía.
Por los desiertos corredores que despertaba ella con su blanco paso,
y mis pies son de raso -¡oh! Ausencia hueca y fría!-
y mis pisadas dejan resplandores.



NOSTALGIA

Al fin nos hallaremos. Las temblorosas manos
apretarán, suaves, la dicha conseguida,
por un sendero solo, muy lejos de los vanos
cuidados que ahora inquietan la fe de nuestra vida.

Las ramas de los sauces mojados y amarillos
nos rozarán las frentes. En la arena perlada,
verbenas llenas de agua, de cálices sencillos,
ornarán la indolente paz de nuestra pisada.

Mi brazo rodeará tu mimosa cintura,
tú dejarás caer en mi hombro tu cabeza,
¡y el ideal vendrá entre la tarde pura,
a envolver nuestro amor en su eterna belleza!


¿REMORDIMIENTO?

La tarde será un sueño de colores...
Tu fantástica risa de oro y plata
derramará en la gracia de las flores
su leve y cristalina catarata.

Tu cuerpo, ya sin mis amantes huellas,
errará por los grises olivares,
cuando la brisa mueva las estrellas
allá sobre la calma de los mares...

¡Sí, tú, tú misma...! irás por los caminos
y el naciente rosado de la luna
te evocará, subiendo entre los pinos,
mis tardes de pasión y de fortuna.

Y mirarás, en pálido embeleso,
sombras en pena, ronda de martirios,
allí donde el amor, beso tras beso,
fue como un agua plácida entre lirios...

¡Agua, beso que no dejó una gota
para el retorno de la primavera;
música sin sentido, seca y rota;
pájaro muerto en lírica pradera!

¡Te sentirás, tal vez, dulce, transida,
y verás, al pasar, en un abismo
al que pobló las frondas de tu vida
de flores de ilusión y de lirismo!


ROSAS MUSTIAS DE CADA DÍA

Todas la rosas blancas de la luna caían,
por la ventana abierta, en el cuerpo desnudo ...
Mirando aquellas carnes blandas que florecían,
hundido entre mis sueños, yo estaba absorto y mudo.

¡Oh su sexo con luna! ¡Esencia indefinible
de su sexo con luna! Hervían los blancores
de la carne, y el rostro, perdido en lo invisible
de la penumbra, lánguido, cerraba sus colores.

Era el enervamiento del dolor ... Y cual una
rosa de treinta años, opulenta y desierta,
el cuerpo blanco se elevaba hacia la luna
frío, espectral, azul, como una pompa muerta ...


      NEREA


TRABAJO REALIZADO POR ADRIÁN G.


JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

 
Juan Ramón Jiménez, (1881-1958), poeta español y premio Nóbel de Literatura.

Nació la noche de Navidad de 1888 en la calle Rivera nº 2 de Moguer, Huelva.

    1887 la familia se instala en la calle Nueva, en la casa que hoy es su Museo, llamada “ ZENOBIA Y JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DE MOGUER”.

    1896, pasado el verano, se traslada Juan Ramón a Sevilla, para hacerse pintor y estudiar en la universidad la carrera de derecho.

    1900, el 13 de abril llega a Madrid, invitado por un amigo de Rubén Darío. A finales de Mayo vuelve a Moguer, enfermo y hastiado del ambiente madrileño.
 
    1913 conoce a Zenobia Camprubí Aymar. Se instala en la Residencia de Estudiantes.

    1916, Juan Ramón y Zenobia se casan en la Iglesia católica de St. Stephen, de New York.

    1936. El Gobierno de la República facilita a Juan Ramón Jiménez pasaporte diplomático como agregado cultural honorario de la embajada de España en Washington.

    1956, el 25 de octubre la Academia sueca otorga a Juan Ramón Jiménez el premio Novel de Literatura. Pocos días después, el 28 de dicho mes muere Zenobia en la Clínica Mimiya, de Santurce, Puerto Rico. Juan Ramón se recluye en su casa, en la más absoluta oscuridad.

    1958, el 29 de Mayo muere Juan Ramón Jiménez en la misma clínica que su mujer. El 6 de Junio son trasladados sus cuerpos a España, en cumplimiento de la última voluntad de sus tíos, y tras varios días de duelo y homenaje multitudinarios, reciben definitiva sepultura en el Cementerio de Jesús de Moguer.

OBRA

En 1900 publicó sus dos primeros libros de poemas: Ninfeas y Almas de violeta. Poco después se instalaría en Madrid, haciendo varios viajes a Francia y luego a Estados Unidos, donde se casó con la que ya sería su compañera ejemplar de toda la vida, Zenobia Camprubí.

En 1936, al estallar la Guerra Civil española se vio obligado a abandonar España. Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico, fueron sus sucesivos lugares de residencia.

La obra poética de Juan Ramón Jiménez es muy numerosa, con libros que a lo largo de su vida, en un afán constante de superación, fue repudiando o de los que salvaba algún poema, casi siempre retocado en sus sucesivas selecciones. Entre sus principales antologías se encuentran:

    Poesías escogidas (1917),

    Segunda antología poética (1922),

    Canción (1936)

    Tercera antología (1957).

Pero el arte de Juan Ramón Jiménez se hace independiente de cualquier escuela, aunque el simbolismo, ya totalmente asumido, siga influyendo en su poesía casi hasta el final. Con el paso de los años su estilo se hace cada vez más depurado, como en:

  Baladas de Primavera (1910)

   La soledad sonora (1911).

   Diario de un poeta recién casado (1917), escrito básicamente durante su viaje a Estados Unidos, donde conoció y se casó con Zenobia, es uno de los grandes libros de la poesía española. Contiene ritmos inspirados por el latir del mar, verso libre, prosa, sugerencias humorísticas e irónicas. El libro supone un canto a la mujer, el mundo marino y Estados Unidos.

 Eternidades (1918)

 Piedra y cielo (1919)

 Estación total, un libro escrito entre 1923 y 1936, aunque no se publique hasta 1946.

 Otro libro suyo escrito en prosa poética -y al que le debe gran parte de su fama universal- es Platero y yo (1917), donde funde fantasía y realismo en las relaciones de un hombre y su asno. Es el libro español traducido a más lenguas del mundo, junto con Don Quijote de Miguel de Cervantes.

 Escribió ya en América los Romances de Coral Gables (1948) y Animal de fondo (1949). Con ellos y el poema 'Espacio', Juan Ramón Jiménez alcanza lo que se ha llamado su "tercera plenitud" determinada por el contacto directo con el mar.
 
EN ESTE VIDEO PODEMOS DISFRUTAR DEL COMIENZO DEL LIBRO "PLATERO Y YO", RECITADO POR TONI PUJÓS.

PLATERO Y YO- JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

"Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez, es el libro escrito en lengua castellana más traducido, después de La Biblia y El Quijote

Este año, 2014 se celebra el centenario de su publicación y en el colegio hemos querido rendir un pequeño homenaje a su autor.
 Para ello hemos leído su libro más emblemático y hemos trabajado para tener un mayor conocimiento de su vida y su obra. 
Todos los alumnos de 6º B, de forma individual o en grupos, han elaborado una serie de trabajos que aquí se muestran.
Y éste ha sido el resultado.

viernes, 14 de marzo de 2014

¡HOLA A TOD@S!

Hola a tod@s.
Este blog nace con la ilusión de dar a conocer los trabajos realizados por los alumnos de 6º B a lo largo de este curso. 
Podéis hacer comentarios sobre ellos, valorando el esfuerzo realizado por todos y animándonos a seguir adelante.
Estamos formándonos para el futuro, del que esperamos mucho.
La responsabilidad, el esfuerzo, la ilusión y el trabajo son la base de toda educación.
¡Y en ello estamos!